MOLARES INFERIORES EN PACIENTES JOVENES.

mayo 29th, 2011
Por Alberto Sierra


Paciente varón de 20 años de edad que es remitido a la consulta para la realización de un tratamiento de conductos de la pieza 3.6.

En las pruebas intraorales realizadas determinamos:

En las pruebas radiograficas podemos observar un gran foco a nivel furcal que, teniendo en cuenta su imagen en forma de gota y los parámetros de sondaje vestibular nos obliga a hacer un diagnóstico diferencial entre una necrósis pulpar con periodontitis apical aguda o una fractura de la pieza.

 

Teniendo en cuenta que los parámetros obtenidos en el sondaje no son en un único punto, la edad del paciente y que las pruebas de tinción llevadas a cabo después de realizar la apertura cameral son negativas optamos por tomar como bueno el diagnóstico de necrosis pulpar con periodontitis apical aguda.

Además si nos fijamos con detenimiento en la radiografía inicial, en el tercio medio, podemos intuir un conducto lateral de gran tamaño, lo que puede ser el origen de la lesión furcal.

Abordamos en caso teniendo muy presente que cuando tratamos a pacientes jóvenes el sistema de conductos puede presentar un gran número de comunicaciones entre ellos e incluso tener itsmos o comunicaciones con una entrada y una salida independiente como si de un único conducto se tratara, casos pues que son difíciles de limpiar tanto química como mecánicamente.

Os dejo una bibliografía en la que podeis consultar más detenidamente la anatomía de los molares inferiores a diferentes edades.

1.-Root anatomy and canal configuration of the permanent mandibular first molar: a systematic review. J Endod. 2010 Dec;36(12):1919-31. Epub 2010 Oct 16.   de Pablo OVEstevez RPéix Sánchez MHeilborn CCohenca N.

2.- Root canal morphology of mandibular permanent molars at different ages. Int Endod J. 2008 Oct;41(10):828-35. Peiris HR,Pitakotuwage TNTakahashi MSasaki KKanazawa E.

En este caso nos encontramos con un itsmo mesial con una entrada y una salida independiente en un único foramen ( Tipo VIII de Vertucci)

Después de la limpieza y conformación de conductos observamos,durante la obturación tridimensional de los mismos, el camino que recorre el material de obturación a través del conducto lateral que intuiamos en la radigrafía inicial y que desemboca a nivel de la lesión furcal. Así mismo observamos que el conducto MV está bifurcado a nivel apical desembocando en dos foramenes distintos ( Tipo V de Vertucci)

 

 

 

Y, como muy bien nos recuerda el Dr. Uroz en su último post en el blog www.mb2.com, que desde aquí os recomiendo a todos, ” La Endodoncia acaba con la recostrucción.”

En la revisión rutinaria realizada a los 6 meses del tratamiento observamos que el paciente está asintomatico, con percusión negativa, y que el sondaje en vestibular a disminuido notablemente.

Radiográficamente podemos ver como el tamaño de la lesión ha disminuido notablemente lo que nos lleva a ser optimistas con la evolución del caso.

Publicada MOLARES INFERIORES | Comentarios (4)

4 Responses to “MOLARES INFERIORES EN PACIENTES JOVENES.”

  1. Ruth Pérez Alfayate Says:

    Dr.Sierra! un caso para quitarse el sombrero! Un beso

  2. Alberto Sierra Says:

    Muchas gracias Dra. Perez! te agradezco mucho el comentario.Espero que lo hayais pasado bien en vuestra visita a Munich. Un beso

  3. Silvia del Cid Says:

    Muy buen caso de endo y de restauración!un buen equipo.Gracias por tenernos en activo a los lectores!

  4. Alberto Sierra Says:

    Muchas gracias Silvia por tu comentario, la verdad que es lo que intentamos, que los casos sean algo entretenidos no solo de ver sino tambien de leer.
    Un abrazo y gracias de nuevo

Dejar una respuesta